Cómo las toxinas que se encuentran en el ambiente afectan tu salud.
Cuando escuchas la palabra «toxinas”, seguro se te viene a la mente imágenes de plantas nucleares y fábricas que arrojan humo maligno. Pero realmente las toxinas abundan en nuestro entorno, estas toxinas pueden estar en su automóvil o maquillaje. Pero, realmente, ¿qué tan tóxicos son estos químicos?
¿Cómo afectan las toxinas que se encuentran en el ambiente a nuestra salud?
En el medio ambiente hay una gran cantidad de disruptores endocrinos, la exposición a estas toxinas es más frecuente de lo que piensas.
Nuestro sistema endocrino incluye diferentes glándulas, como la tiroides o la hipófisis, que producen hormonas. Estas hormonas regulan las funciones corporales. Las toxinas son sustancias químicas artificiales que interfieren con el buen funcionamiento de nuestras hormonas.
Las toxinas pueden provocar alteraciones a nivel celular en cualquier punto del proceso hormonal, desde la glándula que produce la hormona hasta el tejido que la recibe y muchos puntos intermedios.
¿Qué tan común es la exposición a este tipo de toxinas?
sin saberlo, estamos expuestos a cientos de disruptores endocrinos todos los días; realmente están en todas partes. Es tanto así que a día de hoy se está convirtiendo en un problema de salud pública.
¿Dónde es común encontrar este tipo de tóxicos?
- Bolsas plásticas.
- Humo de cigarro.
- Productos cosméticos.
- Alimentos procesados.
- Detergentes.
- Embalaje.
- Vasos y platos de plástico.
- Juguetes.
¿Cuál es el vínculo entre los disruptores endocrinos y la salud?
Estos disruptores endocrinos pueden generar diferentes tipos de enfermedades como Cáncer, problemas de pulmones y corazón, Diabetes, entre muchos otros.
¿Cómo identificamos y evitamos las toxinas ambientales?
Realmente es poco realista controlar al 100% la exposición a estos químicos que nos rodean frecuentemente, pero si que podemos controlar y verificar los alimentos y sustancias químicas que ingerimos.
Actualmente es tendencia ser más exigente con los productos que utilizamos en nuestro diario vivir, Al elegir productos, busque etiquetas que digan:
- Libre de parabeno.
- Libre de ftalato.
- Sin BPA.
Otros pasos potencialmente beneficiosos:
Evite los pesticidas eligiendo alimentos orgánicos cuando sea posible.
Elige productos de limpieza naturales para tu hogar.
Evite los alimentos altamente procesados.
Evite zonas de fumadores frecuentes.
También te puede interesar: Beneficios para la salud de convivir con plantas.